COLUMNAS Y LETRA CAPITAL

Word nos permite distribuir un texto en dos o más columnas, sin necesidad de usar tablas.
¿Cómo se hace?

  1. Seleccionamos la parte del texto que quieres distribuir en columnas. 
  2. Vamos a la pestaña Diseño de página y pulsamos el botón Columnas. Del listado que se abrirá, elegimos la que nos interese.

El texto seleccionado se distribuirá automáticamente en dos columnas.

Si queremos modificar la distancia entre ambas columnas, podremos hacerlo mediante la regla de Word: situamos el cursor en el margen que queramos mover, hacemos clic y, sin soltar, arrastramos a la posición deseada.


Ahora vamos a practicarlo. Copia el siguiente texto sin formato, pon en mayúsculas los títulos y céntralos. Luego aplica al segundo párrafo, dos columnas y al tercer párrafo, tres columnas. Para terminar, alinea a la derecha la última frase.
Debe quedar como la imagen que os pongo después del texto.

LOS ELFOS

Eru, conocido como Ilúvatar, creó la raza más hermosa y más sabia que ha existido jamás. Ilúvatar declaró que los elfos tendrían y crearían más belleza que cualquier criatura terrenal y que experimentarían la mayor felicidad y la más profunda aflicción. Serían inmortales y siempre jóvenes. No conocerían la enfermedad ni la peste, pero sus cuerpos serían como la Tierra en sustancia y podrían ser destruidos. Podrían sucumbir por la acción del fuego o del acero en la guerra, ser asesinados e incluso morir de pena. 
Tienen el mismo tamaño que los hombres, pero son más fuertes de espíritu y de cuerpo y no se debilitan con la edad, al contrario, se hacen más sabios y hermosos. 

LOS ORCOS
Se dice que en la Primera Edad de las Estrellas, Melkor cometió la mayor blasfemia al capturar a muchos de los recién aparecidos elfos y encerrarlos en sus calabozos.
Recurriendo a atroces torturas logró horripilantes formas de vida a partir de las cuales creó la raza de los orcos, que resultó tan repulsiva como bella era la de los elfos.
Los orcos fueron formas nacidas del dolor y del odio. Estas criaturas sólo obtenían alegría del sufrimiento ajeno, y la sangre que fluía en su interior era negra y fría. Su atrofiado cuerpo resultaba repugnante: eran encorvados, patizambos y rechonchos. Tenían los brazos largos y recios como los monos del sur y la piel negra como la madera chamuscada. Los afilados colmillos que asomaban por sus bocas eran amarillos, la lengua roja y gruesa, y las ventanas de la nariz, al igual que el rostro en general, anchas y achatadas. Los ojos eran hendiduras carmesí, semejantes a dos finas aberturas de una rejilla negra tras la cual ardieran las ascuas.
Eran fieros guerreros que temían más a su señor que a cualquier enemigo; y quizá les resultaba preferible la muerte al tormento de la vida orca. Eran caníbales y despiadados, vasallos del Señor de la Oscuridad, por lo que temían a la luz pues los debilitaba y quemaba. Veían de noche y vivían en repugnantes mazmorras y túneles. 

LOS ENANOS
Aulë conocía el alcance de la vileza de Melkor, Señor dominador de toda la Tierra Media, y por eso otorgó a los enanos perseverancia, un espíritu indómito, tenacidad para el trabajo y capacidad para resistir penalidades.
Eran valientes en el combate y tenían un orgullo y una fuerza de voluntad inquebrantables. Se dedicaban a la minería, a la construcción y a la metalurgia. Tallaban la piedra prodigiosamente, siendo unos maravillosos orfebres. Utilizaban barba larga y medían entre un metro veinte y un metro cincuenta de estatura. Puesto que su tarea era larga, se les concedió una larga vida (dos siglos y medio); sin embargo, eran mortales y podían morir en el combate. Tenían un lenguaje propio llamado khuzdul, que preservaban celosamente del resto de las razas. Los enanos siempre estuvieron agradecidos a Aulë y lo reconocían como su creador, pero quien les dio la verdadera vida fue Ilúvatar.

El Señor de los Anillos


Para terminar esta tarea, vamos a recordar cómo aplicar la letra capital al principio de un párrafo.
  1. haz clic izquierdo al principio del texto.
  2. pestaña "insertar", apartado "texto", clic en "letra capital" y luego en "en texto".

Observa cómo ha quedado la letra "E". Ahora, márcala y cambia la fuente a "Algerian" y ponlo en color verde. Debe quedar así:

Haz lo mismo con la primera letra de cada párrafo.

Cuando hayas terminado, guarda el documento con el nombre de "columnas" en tu carpeta "yomequedoencasa".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

USO DEL BLOG

BIENVENID@S AL CURSO 2024/25 Este blog, al igual que los cursos pasados, está enfocado para el alumnado de INGLÉS. Utilizaremos el libro de...