SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 Copia el siguiente fragmento sobre el uso de los signos de puntuación en un documento de WORD:


USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN


1. LA COMA

Usamos la coma para separas las palabras o frases de una enumeración e indica una breve pausa en la lectura. Ejemplos:


Hoy me he comprado unos pantalones unos calcetines una camisa unos pendientes una pulsera un sujetador y una cazadora.


Esta mañana he limpiado la casa hi ido al médico he hecho la compra y he vuelto a casa.


2. EL PUNTO

Se utiliza para separar las frases o para indicar que una oración ha terminado. Ejemplo:


Ya he terminado los ejercicios

Mañana tengo que estudiar

Andalucía está en el sur de España Es una de las 17 comunidades autónomas Está formada por 8 provincias


3. EL PUNTO Y COMA

Indica una pausa más larga que la coma y se utiliza cuando hay una frase muy larga en la ya existe una o más comas. Ejemplo:


Fui al trabajo, me reuní con Adolfo, estuve en el notario, fui de compras sin embargo, por la noche no estaba cansada.


4. LOS DOS PUNTOS

Se usa en los saludos de las cartas, antes de empezar una enumeración, antes de una cita... Ejemplos:


Querido amigo

Hace mucho que no tengo noticias tuyas. Yo estoy bien...


Los puntos cardinales son 4 norte, sur, este y oeste.


Fue Diógenes el primero que dijo “Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”. Después Lord Byron y Hitler hicieron suya la frase.


5. LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN

Se colocan al principio y al final de una pregunta. Ejemplos:


Hay una farmacia por aquí  Dónde está el Ayuntamiento

Cómo te llamas De dónde eres



6. LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN

Se ponen al principio y al final de una frase o expresión que se dice con alguna emoción.  Ejemplos:


Ay  Qué daño

Qué buena está la tarta  

Feliz cumpleaños


7. LOS PARÉNTESIS

Se ponen delante y detrás de una aclaración o explicación de una palabra de la frase. Ejemplos:


Para hacer la matrícula tienes que traer el DNI Documento Nacional de Identidad, el NIE Número de Identificación de Extranjero o el pasaporte.


8. EL GUIÓN

Se pone delante de una frase que forma parte de un diálogo. También separa las palabras compuestas. Ejemplos:


 Hola, ¿cómo estás?

 Muy bien, ¿y tú?

 Estupendamente, me va de miedo


asturleonés, físicoquímico, teóricopráctico, socioeconómico, asturleonés


9. LAS COMILLAS

Se usan delante y detrás de una frase textual, de una palabra que queremos destacar por algún motivo (está mal dicha, es extranjera...). Ejemplos:


Fue Diógenes el primero que dijo: Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro.Después Lord Byron y Hitler hicieron suya la frase.


Mi hobby es el deporte.

Me he pegao un pasá de comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

USO DEL BLOG

BIENVENID@S AL CURSO 2023/24 Este blog, al igual que los cursos pasados, está enfocado para el alumnado de los planes de INFORMÁTICA (TIC) ...